domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuarto reto ¿proyectamos robots en equipo?

Mis dudas sobre cómo podría integrar la programación en un tema concreto de matemáticas están desapareciendo y todo gracias a este cuarto reto y a los interesantes enlaces y contenidos del MoocBot.
Aquí está la planificación de mi propuesta:

Realización por grupos de 4 alumnos de un tutorial interactivo con Scracht de cómo resolver Ecuaciones
https://www.mindmeister.com/604441305?t=GXIkJa9D7f
Mapa mental de la programación del proyecto de comprensión Ecuaciones


He elegido un tema de peso en matemáticas, ecuaciones, para aterrizar con algo serio y que pudiera llevar al aula , ciñéndome en tiempo a las mismas sesiones que si lo tratáramos de forma tradicional, contando a mayores con las sesiones correspondientes al área de tecnología, ya que simultáneamente se trabajarán contenidos de dicha materia tales como la programación con Scratch y la difusión de contenidos. Además he incluido el tema transversal de igualdad de género, teniendo que usar  indistintamente como guías a dos grandes figuras matemáticas en el campo del álgebra,  como son Diofanto de Alejandría e Hipatia de Alejandría. 

He diseñado las actividades de tal forma que cada alumno tenga que entender cada contenido para poder rematar la fase del proyecto final correspondiente, ya que como tienen que programar un tutorial interactivo de resolución de ecuaciones, sólo si lo saben ellos mismos realizar podrán guiar a álguien en el camino a seguir.

Trabajarán la mayor parte del tiempo en grupos de cuatro, he adaptado los típicos roles del trabajo cooperativo para este proyecto concreto por los de Secretario, Calculador, Entenador y Árbitro, para que cada uno se identificara con los distintos momentos en la tarea de resolver una ecuación. De hecho he querido jugar en todo momento con esta dualidad.

La evaluación se llevará a cabo por distintos medios, en varios de ellos intervendrá una rúbrica que ayudará de manera objetiva a llevar a cabo la coevaluación y la heteroevaluación. 

Estoy satisfecha con el resultado y creo que los alumnos van a aprender y a disfrutar programando tanto como yo al planearlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario